Saltar al contenido

Trileros con chaqueta, nombre y apellidos.

Que las mayorías absolutas nunca fueron buenas está claro, que los políticos decidan sobre el futuro de sectores que desconocen es una barbaridad, pero ahí está. Pero que nos quieran engañar, queriendo hacer que veamos lo blanco negro y anden con chanchullos, actuando cual trileros,  es a todas luces para no quedarse con los dedos quietos. Por eso escribo este documento.

Hace un par de años se empezaron las obras para llevar el metro a el barrio bilbaino de Uríbarri.  

Las calles, el paisaje y la circulación del barrio se vieron, se ven aún, afectadas por cortes  de tráfico que hacen que hayamos de dar vueltas de cientos de metros con los vehículos.

Es un mal que todos asumimos con resignación, sabemos que las obras suponen incomodidades y mientras más grandes más importantes serán las incomodidades.

Al principio de la obra se nos dijo que una vez acabadas las obras el barrio quedaría como estaba, más accesible pero sin grandes cambios.

Desde entonces comercios de la calle trauko han visto como sus ventas caían y sufrido todas las incomodidades de esta obra, unos más que otros, ya que los clientes evitaban el paso por barrizales y soportar ruidos que destrozaban el sistema nervioso de que cualquiera. No hace mucho una comercianta de la zona me decía que aunque su negocio funcionaba ella estaba sumida en un estado de tristeza que no podía explicar. Yo sí sabía lo que era, el estres, la presión, el ver día a día un paisaje de barro y escombros sumado a unos ruidos y vibraciones que sin ella darse cuanta la desequilibraban.

Hacia el verano de 2011 una serie de comerciantes, entre los que no me incluyo reventaron y denunciaron el lamentable estado de suciedad de las obras.

En vez de llevar sus quejas a donde habían de llevarlas se dejaron camelar por representantes políticos impresentables que les citaron para que planteasen sus inquietudes no en un lugar oficial, no, les citaron en el Batzoki de Matiko, para los que no lo sepan Batzoki = Bar del Partido Nacionalista Vasco.

Quiero señalar que ninguno de los comerciantes que asistieron pertenecía a la asociación de comerciantes del barrio.

Divide y vencerás, debieron pensar.

De estas reuniones tengo el escrito de uno de los asistentes, que más cauto que una servidora omite su identidad por temor a represalias, pero que relata lo acontecido.

A todo esto a la asociación de comerciantes y a los comercios asociados de la zona no se nos cita ni se nos informa, ni se nos nada de nada. Yo personalmente no hubiese ido a un bar a decidir algo tan serio, también he de decirlo.

Hasta el día 18 de Abril de 2012 no se informa a la Asociación de Comerciantes de lo bonita que va a quedar la calle Trauko peatonalizada, ya que comerciantes y vecinos lo han solicitado así. 

¿Qué vecinos, qué comerciantes? Me temo que sólo preguntaron a aquellos que les aplaudían la idea.

En esa reunión estamos presentes las asociaciones de comerciantes Distrito2 y la de vecinos Gure Etxea que alucinamos a colores dado que ni a unos ni a otros se nos ha consultado en absoluto.

Cuentan con que comerciantes asociados y no asociados estamos en dos bandos, pero no saben que tenemos algo en común: somos comerciantes, y cada vez más implicados los unos con los otros, dado que a todos nos interesa que a nuestro vecino le vaya bien.

El pleno donde se aprueba se celebra el día 15 de mayo, si mal no recuerdo. Yo acudo como público, junto a mi otros comercios asociados y no asociados que secundan la no peatonalización, es igual, quienes deciden ya decidieron hace tiempo, de hecho en las obras se ve perfectamente como se disponen arquetas y cuadros de farolas en medio de la calle.

Ahora os adjunto la carta que un comerciante más sensato que yo no firma en la que relata lo acontecido en la reunión del mes de Marzo.

 

"Me dirijo a Vds. Después de leer los carteles que han colocado en distintos puntos de nuestro barrio ya que estoy en total desacuerdo con la peatonalización de Trauko.

Estuve presente en la reunión del Ayuntamiento con comerciantes y hosteleros de la calle Trauko, el día 22 de Marzo en el batzoki de Matiko. En dicha reunión dirigida por un tal “Fran” nos expusieron los planes del área correspondiente para la urbanización de nuestra calle. Ninguno de los comerciantes presentes estaba de acuerdo con dicha peatonalización, los hosteleros sí. Cada uno de nosotros intentó exponer sus ideas y propuestas, para que no se llevasen a cabo los planes del Ayto.

El tal “Fran” con una actitud tremendamente chulesca, despótica y dictatorial, incluso faltando al respeto a una de las señoras presentes, continuamente echaba por tierra todos los argumentos de los comerciantes, dando a entender que dicha reunión era un mero trámite. Intentar hablar con este individuo era como hablar a una pared. No le sirvieron ni argumentos desde el punto de vista de sanidad hacia los comercios de alimentación, ni de otros aspectos del resto de asistentes. Sólo hizo hincapié en que íbamos a tener seis mil personas diariamente delante de nuestros comercios y que ninguno de nosotros teníamos ni idea de lo que era una calle peatonalizada. 

También comentó que había que quitar el estruendo del 26 a los vecinos de Trauko. (Parece que el autobús hace más ruido en el llano de Trauko que en la inclinada calle Berriotxoa, o quizás los vecinos de ésta son todos sordos, o de segunda categoría).

Particularmente, mi propuesta para la calle Trauko sería dejar aceras el doble de anchas de las que había, con tráfico en ambas direcciones y una zona de carga y descarga. Aunque viendo el material de relleno que han echado sobre la bóveda del túnel de salida del metro y el grueso del mallazo de ferralla que han utilizado para el hormigón del firme de toda la calle, ésta es una batalla perdida.

Aunque no tengo costumbre de enviar anónimos, comprenderán que no firme la carta, viendo la catadura del representante del Excmo. Ayto. de Bilbao.

Atentamente: Un vecino."

Más escandalosa se pone la cosa cuando rebuscando en hemerotecas encuentro un artículo con fecha 2 de mayo en el diario 20 minutos donde se da por sentado algo que aún no se ha aprobado. 

2mayo.jpg

Si  a algún comerciante o vecino le apetece dejar su conformidad con lo aquí expuesto y expresar su rechazo a la forma de actuar de las áreas y políticos que han decidido nuestro futuro sin contar con nosotros que me haga llegar un mail indicándolo que yo añadiré su firma gustosa a este escrito.

Manuela Gómez Salado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.