Saltar al contenido

Miren, la nueva Patata

Los Aitas
Neiker-Tecnalia, además, es un centro de referencia a nivel mundial en el estudio e investigación de la patata. Este reconocimiento se ha logrado gracias a la investigación puntera que realiza desde hace más de 150 años en sus instalaciones de Arkaute e Iturrieta, en Álava. El centro de investigación ha organizado importantes eventos internacionales relacionados con el tubérculo, como el ‘Congreso Iberoamericano de Investigación y Desarrollo de la Patata’ (celebrado en Vitoria-Gasteiz en su primera y tercera edición, años 2000 y 2008) y la ‘16ª Conferencia internacional de la European Association for Potato Research’ (Bilbao, 2005).

¿Cómo nace MIREN?
El procedimiento de NEIKER-Tecnalia para obtener nuevas variedades se basa estrictamente en métodos naturales, mediante cruzamientos entre diferentes variedades de buenas características agronómicas y que ofrecen resistencia a las principales enfermedades del cultivo. Desde 1933, año en que se creó la Estación de Mejora de la Patata en Iturrieta (Álava), el centro tecnológico viene desarrollando nuevas variedades mediante un proceso de selección clonal, adaptadas a las condiciones agroclimáticas de las diferentes zonas productoras de patata del Estado y la UE.

¿Cómo es MIREN?
La variedad ‘Miren’ tiene la pulpa de color amarillo intenso y muestra como principales propiedades culinarias, un excelente comportamiento en cocción, buen sabor y textura firme y fina. Siendo ideal también para la tortilla y puré de patata.
Presenta una concentración de carotenos –elemento químico esencial en la dieta- superior a la de las variedades comerciales habituales.

Lo que debes saber de la Patata:

Importante contenido en vitamina C y potasio.
Útil para aumentar las defensas.
Controla la hipertensión.
Ayuda a aumentar la energía y a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Rica en fibra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *