El espárrago fue introducido en España por los Romanos, durante el periodo de ocupación. Ya entonces eran conocidas sus propiedades medicinales.
Crece en contacto con la luz del sol, por lo tanto, la clorofila se desarrolla y aporta a esta variedad su color verde.
Son muy apreciados por su sabor y los encontrarás todo el año en el mercado, gracias a la importación, pero su recolección en España es de Febrero a Junio.
Es el único vegetal común que crece en las orillas de carreteras y de forma espontánea en distintas zonas. Hace años se buscaban estos espárrago para hacer unas extraordinarias tortillas y revueltos. El espárrago crece de un arbusto llamado esparraguera.
Procura elegir los más delgados, son más ricos para poner a la plancha y en revueltos, y deja los gordos para ponerlos cocidos, en este caso pélalos.
Imagen:frutasfranciscosalado.com
¿Cómo se cocinan los espárragos verdes?
Tortilla o revuelto de espárragos verdes
Si los espárragos son delgados es muy sencillo. Vas rompiendo, que no cortando, el espárrago desde la yema hacia abajo, verás que cascan con facilidad, hasta llegar a la parte de abajo que es más dura y no cascará. Ese trozo deséchalo.
Una vez troceados los pones en la sartén con un chorrito de aceite, sal y los salteas unos diez minutos. Los puedes consumir tal cual o en tortilla, o en revueltos con setas, o gambas.
Si los pones a la plancha, quita el trozo duro pero no los peles ni los partas, claro.
Espárragos verdes Guisados (2 personas)
Así se ponen mucho en la zona de Andalucía y están riquísimos.
- • espárragos, un manojo de medio kilo
- • ajo, 3 dientes
- • pan, 3 rebanadas
- • 1 cucharadita de pimentón
- •Un chorrito de vinagre
- •Dos pimientos secos
- • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- • sal, al gusto
- •2 hojas de laurel
Pon el aceite en la sartén . Fríe en él: 2 de los ajos en láminas finas , luego las rebanadas de pan, y ponlo en el mortero, añade el pimenton, el otro diente de ajo crudo y machácalo todo.
En el aceite de la sartén fríe los espárragos una vez lavados y troceados. Añade la mezcla de ajos y pimentón, y los pimientos secos. Sofríelos durante un minuto, echa el chorro de vinagre, las hojas de laurel y remuévelo.
Añade la mezcla del mortero a los espárragos, enjuaga el mortero con agua y añádela a la sartén. Deéjalo cocer unos quince minutos y ya está, listo para disfrutar
Si te apetece puedes escalfarle unos huevos.